História

NACIMIENTO DEL PROYECTO VSR

Bahía de Sydney, a tan sólo unos días del inicio de los JJOO 2000, una tormenta de 40 nudos de viento!!! nos sorprendió a todos los equipos en el agua, entrenando. Fueron momentos muy tensos, duros, dónde buscábamos refugio y salvarnos en una difícil área de navegación.

Al llegar a tierra, con Samo Potokar comentamos los momentos vividos. Llegar sano y salvo fue una alegría, pero como profesionales, estábamos abatidos. Nuestros regatistas habían tenido menos problemas que nosotros!!! Fue peor nuestra experiencia, en lanchas de 4 metros, con empuñadura de mano, incapaces de poder ayudar, impotentes de ver cómo un Europa o un 470 eran más rápidos y navegaban mejor, siendo conscientes de no tener ninguna capacidad para realizar nuestro trabajo, y… estar totalmente a merced de una embarcación inadecuada para desarrollar profesionalmente nuestro trabajo en unos JUEGOS OLÍMPICOS!!!!

Así se inició en la mente de Samo Potokar, regatista y entrenador olímpico, y arquitecto naval, el proyecto VSR.

A partir de ese momento, se inicia el trabajo de diseño y desarrollo de la embarcación para los ENTRENADORES.

El desarrollo del prototipo

Al llegar de Sydney, Samo se pone manos a la obra.

El objetivo es claro. Diseñar la neumática perfecta para entrenar.

Cada vez se exige mayor profesionalidad, se navega en condiciones mas extremas y se presiona para obtener mejores resultados. Los entrenadores no podíamos quedarnos atrasados. Debíamos entrar en el siglo XXI.

Se trabaja desde Portoroz, Eslovenia, pequeña y preciosa localidad marina de un país con no más de 40 Km. de costa, pero con grandes regatistas y un pasado marino unido a Italia y Croacia.

Se testea en la bahía, cruzando la frontera entre ambos países, dejando la estela de la velocidad y el buen navegar en cada nueva salida.

Un prototipo de madera fue botado y presentado en el Cpto. del Mundo de Eslovenia en el 2001. Las reacciones y comentarios fueron muchos, lo insólito del diseño, sus formas, y… construido en madera!! Hicieron de la nueva VSR la atracción.

Todo aquel que navegó en él se sintió atraído. Era una embarcación pesada, grande, poco manejable en carretera, incómoda de aproximarse a los barcos, pero despertó pasión su suavidad de conducción, su bajo consumo, y lo increíblemente seca que era.

Quedaba patente, que los flotadores eran imprescindibles en nuestro deporte. Qué regatista quería acercarse a un barco de madera!!! Con lo delicados que son los barcos, y mas un 470 de alta competición

El siguiente prototipo fue presentado al público en el mundial de 470 de Italia 2002.

Una VSR 5.8 gris, proa alta, diseño completamente diferente, formas rápidamente reconocibles, y un entrenador seco durante los días de viento y mar, acaparó la atención de los entrenadores.

“Se debe probar” o “hay que preguntar por ella” se oía en los pantalanes. La presentación de la VSR fue un éxito.

Durante el año 2003 se presentó “oficialmente” en los grandes eventos, se hicieron pruebas, test con diferentes países y entrenadores, pudiéndose navegar en aguas de Hyères, Kiel, Medemblick,… consiguiendo una lista de espera para el 2004.
El Mundial ISAF2003, celebrado en Cádiz, fue el momento de disfrutarla para unos privilegiados.

A partir de aquí, la explosión de ventas ha sido espectacular, hasta el punto de que actualmente copa una más que importante cuota del mercado, con 4 modelos en el agua, nuevos proyectos, y todo el circuito olímpico interesado en poder adquirirla.

Diseñada y pensada para los profesionales de la vela, y todo aquél que quiera disfrutar entrenando.

VSR Lab, La compañía

De la fusión entre VSR Boats y el grupo Pick & Place ha nacido VSR lab. Se ha ampliado el puesto de fabricación, se ha mejorado la calidad de construcción y se han sofisticado y fortificado los recursos de desarrollo e investigación.

La importancia en la calidad de los materiales, la ligereza de la lancha, y su fiabilidad nos obligan a tener un feed-back continuo con los entrenadores de alto nivel. El desarrollo del producto se ha hecho escuchando las sensaciones de aquél que la utiliza. Nuestro mejor banco de pruebas ha sido el día a día en el agua.


Con la RYA se ha desarrollado la VSR 5.8R. Los entrenadores ingleses la describen como “la mejor lancha semirrígida que nunca hemos probado”

Buscamos los mejores flotadores (Hypalon), la mejor motorización y las mejores fibras y resinas para producir la mejor embarcación. Se romperá en la grúa, pero nunca en el mar.

Seguimos investigando, desarrollando y diseñando proyectos que nos proporcionen un rango más amplio de posibilidades. Todos los entrenadores deben poder disfrutar de nuestros diseños.

Crecer ofreciendo nuevas oportunidades, nuevos modelos, y soluciones a todos los que aman entrenar, mejorar y disfrutar de nuestro deporte se convierte en el objetivo de VSR lab.


Carta presentación